10 ago 2020 Publicado en: Triptófano con Melatonina
Triptófano con Melatonina + Magnesio y Vitamina B6......¡El descanso que necesitabas!

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que juega un importante papel en la regulación del ciclo sueño-vigilia y es producida por varios órganos, entre ellos, la glándula pineal. 

En su proceso de síntesis, las células de los tejidos que la producen, utilizan el triptófano de la sangre y, a través de procesos enzimáticos, lo convierten en serotonina. Esta, posteriormente, da lugar a la generación de la melatonina, la cual, luego de sintetizada, es liberada a la sangre y se distribuye por todos los fluidos corporales ejerciendo sus funciones.

La cantidad de melatonina se va incrementando a lo largo de la infancia, hasta alcanzar el máximo entre los 8 y los 10 años. Se reduce bruscamente en la pubertad y luego comienza a disminuir paulatinamente a partir de los 40-45 años. Los niveles naturales de la melatonina en sangre son más altos por la noche, alcanza el máximo entre las 12 de la noche y las 2-3 de la madrugada, y decrece progresivamente a medida que avanza el día hasta niveles indetectables. 

Los altos niveles de melatonina en sangre informan que es de noche a los órganos y tejidos y ayudan a organizar los ritmos homeostáticos. La melatonina tiene la capacidad de re sincronizar los ritmos circadianos y los ciclos vigilia-sueño.

¿Cuáles son las acciones beneficiosas de la melatonina?

La melatonina participa en numerosas funciones, entre ellas, la regulación del sueño, la temperatura corporal, el desarrollo sexual y el ciclo reproductor. Además es protector celular, potente antioxidante, agente oncostático, inmunoestimulante y antiinflamatorio.

 Entre sus efectos beneficiosos en los trastornos del sueño se describen:

  • Trastornos del ritmo circadiano del sueño en personas ciegas. La melatonina puede ayudar a mejorar estos trastornos en adultos y niños.
  • Fase del sueño retrasada (trastorno del ciclo de sueño-vigilia, con fase tardía). En este trastorno, el patrón de sueño se retrasa dos horas o más que un patrón de sueño convencional, lo que genera que te duermas más tarde y te despiertes más tarde. Las investigaciones muestran que la melatonina reduce la cantidad de tiempo necesario para dormirse y adelanta el comienzo del sueño en adultos jóvenes y niños con esta afección.
  • Insomnio. Las investigaciones indican que la melatonina podría proporcionar alivio en la incapacidad para dormir y mantenerse dormido (insomnio) al mejorar levemente el tiempo total de sueño, la calidad del sueño y el tiempo que te toma dormirte.
  • Jet lag. La evidencia muestra que la melatonina puede mejorar ligeramente los síntomas del jet lag, como como el estado de alerta.
  • Trastorno del sueño por el trabajo por turnos. Algunas investigaciones indican que la melatonina podría mejorar la calidad y la duración del sueño durante el día en las personas cuyo trabajo requiere trabajar fuera del cronograma tradicional de mañana a noche.
  • Tiene acción antioxidante frente a las radiaciones ionizantes, ralentizando las funciones celulares durante las horas de mayor exposición a dichas radiaciones durante el día, para activarlas durante las horas de oscuridad en las cuales existe un menor riesgo.

¿Cuáles son las ventajas de la asociación de la melatonina con Triptófano?

Existen preparados en los que se combina melatonina con triptófano, en estos casos, lo que se quiere lograr, además de aportar triptófano, es incidir directamente sobre los niveles de melatonina. 

El L- Triptófano es un aminoácido natural precursor e intermediario de la biosíntesis de serotonina y melatonina a partir de triptófano. Al ser un aminoácido esencial el cuerpo no lo sintetiza, sino que debe obtenerse de la alimentación, pero lo que realmente ocurre es que no ingerimos las cantidades suficientes de los nutrientes que aportan este aminoácido, por lo que en muchas ocasiones es recomendable incorporarlo como suplemento. 

 La serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, es el neurotransmisor que nos da sosiego y serenidad, y que es responsable de regular el estado de ánimo, la ira, el estrés, la ansiedad, el apetito, el deseo sexual y la temperatura corporal, entre otros muchos procesos. Por eso a la serotonina se le atribuyen efectos antidepresivo, relajante, ansiolítico y tranquilizante. También es esencial para que la glándula pineal segregue la melatonina.

 Además de combinar la melatonina con Triptófano también puede asociarse a vitaminas y minerales como magnesio y vitamina B6, lo cual aporta un plus en los beneficios de este producto. Ambos contribuyen a reducir el cansancio y la fatiga, lo cual favorece la conciliación del sueño. Además mejoran el funcionamiento del sistema nervioso, la función psicológica, el metabolismo energético y participan en las reacciones de conversión de triptófano en serotonina.

triptofano.jpg


https://www.suplevida.com.uy/catalogo/suplemento-triptofano-con-melatonina-vitamina-b6-ana-maria-lajusticia_1409_1409

Publicar comentario