01 mar 2021 Publicado en: Mujer
¿Qué son las isoflavonas? Beneficios y propiedades

Las isoflavonas son el grupo más conocido dentro de los llamados fitoestrógenos. Son un grupo de sustancias vegetales presentes en el grano de la soja, que presentan similitudes desde el punto de vista estructural y funcional al estradiol, una hormona sexual femenina que se produce, principalmente, en los ovarios

¿Dónde podemos encontrarla?

  • La soja es la legumbre con mayor contenido de isoflavonas. Podemos encontrarlas en diferentes presentaciones: proteína de soja, leche de soja, queso, yogures, entre otros. También pueden encontrarse isoflavonas en el trébol rojo, lúpulo y el lino.
  • Suplementos: Extracto de soja con magnesio + Vitamina E de Ana María Lajusticia.

1614616333568.jpeg

https://www.suplevida.com.uy/catalogo/suplemento-extracto-de-soja-y-magnesio-vitamina-e-ana-maria-lajusticia_1415_1415

Generalmente, las isoflavonas presentes en los alimentos son menos activas debido a que son formas glucosinadas. Sin embargo, durante el proceso de cocinado y la digestión se hidrolizan, dando lugar a sus formas libres, que son fácilmente absorbidas y son capaces de ejercer su actividad biológica y sus efectos saludables en el organismo.  

Beneficios:

  • Ayuda a aliviar y reducir los síntomas característicos de la menopausia, por ejemplo, los calores y sofocos.
  • Gracias a su efecto estrogénico, previene la descalcificación ósea, evitando el bloqueo de la absorción de calcio, consecuencia del descenso del nivel de estrógenos. Por lo tanto, ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Tienen la capacidad de actuar en el organismo de la mujer, supliendo, en parte y de manera mucho más débil, el papel de los estrógenos.  La producción de estos últimos, junto con la de la progesterona, disminuyen en la menopausia debido a que los ovarios dejan de producirlas progresivamente.
  • Antioxidante
  • Salud cardiovascular: reduce la concentración del colesterol, promueven la flexibilidad de los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial.
  • Beneficios en la función cognitiva y el sistema nervioso.
  • La proteína de soja en mujeres post-menopaúsicas reduce la ganancia de grasa, ya que disminuye la actividad de las enzimas implicadas en el almacenamiento de esta.  

¿En qué momento se recomienda consumir Isoflavonas?

  • Tanto las isoflavonas, como la vitamina D y el calcio, deben consumirse durante el periodo climatérico. El climaterio corresponde  al periodo durante el cual se producen una serie de cambios en el organismo de la mujer, entre ellos, reducción progresiva del período menstrual y del ciclo ovárico, descenso de los niveles hormonales y cambios físicos. En esta etapa, aparece la menopausia.
Publicar comentario