La vitamina D es una vitamina liposoluble, necesaria para la salud y para mantener los huesos fuertes al facilitar la absorción del calcio. Es considerada tanto una hormona como una vitamina, dado que el 90% se sintetiza por el propio cuerpo, mientras que el 10% restante proviene de la alimentación. El cuerpo se encarga de producir la Vitamina D cuando recibe luz solar directa. Por lo tanto, el aporte mediante la alimentación no es imprescindible, siempre y cuando haya una exposición adecuada a la luz solar.
La forma biológicamente activa de la Vitamina D, regula, por ejemplo, la distribución de la insulina, puede ayudar a inhibir el crecimiento tumoral, estimula la formación de glóbulos rojos y garantiza la supervivencia de los macrófagos, elementales para el sistema inmunológico.
¿Pero… sabías que la capacidad de síntesis de vitamina D disminuye considerablemente con el pasar de los años?
En este artículo te contamos la importancia que la vitamina D tiene en nuestro cuerpo y que podemos hacer para alcanzar niveles óptimos de la misma.
¿Cuáles son los beneficios de la Vitamina D en el organismo?
- Incrementa la absorción de calcio y fósforo en el intestino
- Fortalece los huesos, previniendo enfermedades músculo-esqueléticas
- Ayuda a mantener la función muscular correcta, disminuyendo el riesgo de fracturas y caídas.
- Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico gracias a su acción anti bacteriana y anti viral.
- Antioxidante
- Ayuda a mantener el buen funcionamiento del sistema respiratorio, contribuyendo a combatir infecciones respiratorias agudas
- Tiene incidencia en el buen funcionamiento cardiovascular
Fuentes de Vitamina D
Como se mencionó anteriormente, los rayos ultravioletas son imprescindibles para nuestra salud. Sin embargo, tras la alarma creada por los dermatólogos, es cierto que son cada vez menos la cantidad de horas que podemos estar expuestos al sol a causa de los daños negativos que el mismo puede generar en nuestra piel y cuerpo.
Sumado a esto, en ciertas estaciones del año, como por ejemplo invierno, son más las horas que pasamos en lugares cerrados, los días son más cortos y en los momentos que debemos salir a la calle, lo hacemos con abrigos, tapados, bufandas y gorros, por lo que no llegamos a absorber los niveles óptimos de vitamina D que el sol nos brinda.
Por lo tanto, son diversos los factores que impiden la obtención de vitamina D de forma directa a través del sol, ya sea por condiciones climáticas adversas, estilo de vida, enfermedades de la piel, entre otras. Por tanto, en estos casos, se debe recurrir a otras fuentes como lo son la alimentación y la suplementación.
¿Qué alimentos son fuentes de Vitamina D?
Muy pocos son los alimentos que contienen esta vitamina de forma natural. Entre ellos se encuentran:
- Pescados grasos: salmón, atún, sardina.
- Hígado vacuno, queso y yema de huevo (en menores cantidades)
- Bebidas vegetales: soja, avena, etc, pueden contener vitamina D agregada. También algunos yogures y margarinas.
- Leche y cereales fortificados.
- Aceite de pescado.
Suplementación de Vitamina D
La tercera opción para llegar a los niveles óptimos de esta importante vitamina es la suplementación, opción rápida y eficaz.
Contamos con dos productos ricos en Vitamina D
- El Aceite de Hígado de Bacalao de Ana María LaJusticia. Suplemento de vitamina D, A y ácidos grasos omega-3, especialmente EPA y DHA. Los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) contribuyen al funcionamiento normal del corazón. La vitamina D contribuye a la absorción del calcio y utilización normal del calcio y el fósforo, que favorecen la regeneración del tejido óseo.
Se recomienda tomar 3 perlas al día, repartidas entre las diferentes comidas
https://www.suplevida.com.uy/catalogo/suplemento-aceite-de-higado-de-bacalao-ana-maria-lajusticia_1413_1413
- D3 400 IU de Nature’s Bounty. Suplemento compuesto por 400 IU en cada comprimido
Se recomiendo tomar 1 comprimido al día, preferentemente con cada comida.
https://www.suplevida.com.uy/catalogo/suplemento-d3-nature-s-bounty-10mcg_920_920