17 ene 2022 Publicado en: Vitaminas
¿Deficiencias nutricionales en las dietas más populares?

Son cada vez más las dietas que consiguen popularidad en el mundo entero gracias a sus rápidos resultados. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, estos excelentes resultados traen como consecuencia una privación al cuerpo de ciertos nutrientes que ayudan a que este funcione de manera óptima.

Si bien, en una gran cantidad de casos, las dietas son recomendadas por los propios médicos para mejorar la salud de los pacientes, es importante que este último tenga conocimiento de los nutrientes que pueden faltar en su alimentación para asi poder tomar las medidas adecuadas e incorporarlas.

¿Qué efectos genera la deficiencia nutricional?

La deficiencia nutricional ocurre cuando el cuerpo no recibe la cantidad necesaria de vitaminas y nutrientes, pudiendo llegar a provocar desnutrición y, en algunos casos, ciertas enfermedades. Esta situación puede generar alguno de los siguientes síntomas:

  • Fatiga
  • Mareos
  • Pérdida de peso (no saludable)
  • Debilidad en los músculos
  • Cambios de humor
  • Dificultad para concentrarse

Como se menciono anteriormente, muchas de las dietas populares consiguen excelentes resultados físicos en un corto periodo de tiempo. Sin embargo, son incapaces de proporcionar beneficios a la salud en el largo plazo, por lo que, en estos casos, se debería de complementar/suplementar con la cantidad de vitaminas y nutrientes necesarios.

A continuación, brindaremos algunos ejemplos:

La dieta “libre de gluten”

Si bien hay personas que deben seguir este estilo de vida prácticamente obligados, se debe ser consciente de la falta de nutrientes que esta dieta genera, para así poder actuar de forma correcta. Según varias investigaciones, se ha descubierto que este régimen carece de hierro, fibra, vitamina D, vitamina B12, magnesio y calcio. Generalmente estos minerales se encuentran en productos elaborados con almidones.

La dieta cetogénica (dieta keto)

Esta dieta mundialmente conocida y utilizada por aquellas personas que desean perder grasa y preservar la masa muscular, obliga al cuerpo a entrar en un estado llamado cetosis, originado por un déficit de carbohidratos.  

Al restringir varios alimentos (por ejemplo, cereales, leche, azúcares, frutas), el cuerpo corre riesgo de deficiencias en ciertas vitaminas y minerales, por ejemplo, vitamina D, calcio, magnesio, fósforo, vitamina C, entre otras.

Dieta Vegana

La dieta vegana consiste en alimentos a base de plantas. Deja de lado a la proteína animal y a los derivados animales.

Si bien algunos practican esta dieta con el fin de obtener resultados físicos, en la mayoría de los casos se busca un cambio definitivo en el estilo de vida. Sin embargo, es de conocimiento público que este estilo de vida debe ser acompañado con suplementación.

Algunas de las deficiencias nutricionales que genera la dieta vegana:

  • Hierro
  • Calcio
  • Vitamina D
  • Vitamina B12
  • Zinc

Suplementa tu dieta para obtener niveles óptimos de nutrientes 

En resumen, la mayoría de las dietas extremas y los planes alimenticios restrictivos comparten el objetivo común de perder peso, pero también comparten las consecuencias nutricionales negativas. Sin embargo, hoy en día, gracias a la suplementación, es posible practicar cualquier tipo de dieta e igual así obtener niveles nutricionales óptimos.

Publicar comentario